jueves, 19 de mayo de 2016

La Conspiración Norteña


El Norte ha sido, desde el comienzo de Game of Thrones, una región devastada por la guerra y la traición.

A lo largo de los eventos que se han ido sucediendo en el Norte tras la Guerra de los Cinco Reyes, durante la caída de los Stark y el posterior alzamiento de los Bolton, una de las teorías que más se ha desarrollado en los libros ha sido la Conspiración Norteña...




La Conspiración Norteña defiende, en pocas palabras, que la mayoría de las Casas del Norte tienen decidido eliminar a los Bolton del gobierno del Norte y elegir como Rey en el Norte al que Robb Stark nombró su sucesor: Jon 

Es una teoría muy interesante ya que en dicha conspiración llegarían a intervenir incluso las casas norteñas que juraron lealtad a los Bolton tras la muerte de Robb Stark.

Dado que la serie se va a adelantar en esta trama con respecto al libro, cabe preguntarse si habrá Conspiración Norteña para la HBO o no. En los libros la teoría es más que evidente, sin embargo en la serie puede que no llegué a ocurrir o que opten por resolverlo de otra manera.

Dicho esto, vamos con la teoría en los libros..

La teoría dice que hacia el final de Danza de Dragones todas las casas norteñas están confabulando para reponer a los Stark en el poder, jugando con Stannis y los Bolton para que se maten entre sí. De hecho la teoría no busca un cambio de poder con respecto a los Bolton, Guardianes del Norte, sino volver a tener un Rey en el Norte.

Tras la muerte de Robb Stark, la mayoría de las casas norteñas tuvieron que jurarle lealtad a los Bolton. Algunas lo hicieron por su propia voluntad y otras obligadas. Ya fueran las casas más leales a los Stark o incluso las menos leales, todas ellas juraron lealtad a los Bolton y todas ellas planean lo mismo. Manderly, Karstark, Umber, Ryswell, Glover, etc.


Jon Stark, Rey en el Norte




Hay un evento en los libros que fue muy importante, pero que jamás se llegó a mostrar en la serie. El evento fue la legitimación que Robb hizo de su hermano Jon, en caso de que aquel muriera. La cosa quedó en el aire y nunca más se supo... pero es muy posible que se materializara.

En Tormenta de Espadas Robb legitimó a Jon y le nombró su heredero y Rey en el Norte en caso de que él muriera sin descendencia.

Soy joven y soy rey —dijo—. Todo rey necesita un heredero. Si muriera en la próxima batalla, el reino no debería morir conmigo. Según la ley, Sansa es la siguiente en la línea de sucesión, de manera que Invernalia y el norte pasarían a sus manos. —Apretó los labios—. A las suyas y a las de su señor esposo, Tyrion Lannister. No lo puedo permitir. No lo voy a permitir. Ese enano no debe ser jamás dueño del Norte.
No —asintió Catelyn—. Debes nombrar a otro heredero hasta el momento en que Jeyne te dé un hijo. —Meditó un instante—. Tu señor padre no tenía hermanos, pero su padre tenía una hermana que contrajo matrimonio con uno de los hijos menores de Lord Raymar Royce. Tuvieron tres hijas, y las tres se casaron con señores menores del Valle. Una con un Waynwood y otra con un Corbray, de ésos estoy segura. La más pequeña… puede que fuera con un Templeton, pero…
Madre. —El tono de Robb era brusco—. Te olvidas de una cosa: Mi padre tuvo cuatro hijos.
Un Nieve no es un Stark. —Catelyn no lo había olvidado; no lo había querido ver, pero allí estaba.
Jon es más Stark que cualquier señor menor del Valle que jamás ha visto Invernalia.
Jon es un hermano de la Guardia de la Noche, ha jurado no tomar esposa y no poseer tierras. Los que visten el negro hacen votos de por vida.
Igual que los caballeros de la Guardia Real. Eso no impidió que los Lannister les quitaran las capas blancas a Ser Barristan Selmy y a Ser Boros Blunt cuando ya no les eran útiles. Si envío a la Guardia un centenar de hombres que ocupen el lugar de Jon, seguro que se les ocurrirá alguna manera de liberarlo de su juramento.
«Ya lo ha decidido.» Catelyn sabía lo testarudo que podía llegar a ser su hijo.
Los bastardos no pueden heredar. 
No a menos que un decreto real los legitime —replicó Robb—. Sobre eso hay más precedentes que sobre liberar de sus votos a un hermano juramentado. 
Precedentes —replicó ella con amargura—. Sí, Aegon el Cuarto legitimó a todos sus bastardos en su lecho de muerte. ¿Sabes cuánto dolor desató, cuántas guerras se libraron y cuánta sangre se derramó por eso? Sé que confías en Jon, pero ¿puedes confiar en sus hijos? ¿O en los hijos de sus hijos? Los Fuegoscuro aspiraban al trono y causaron problemas a los Targaryen durante cinco generaciones, hasta que Barristan el Bravo mató al último de su estirpe en los Peldaños de Piedra. Si legitimas a Jon no hay vuelta atrás, no hay manera de volver a convertirlo en un bastardo. Si se casa y tiene hijos, los que tengas tú con Jeyne jamás estarán a salvo. 
Jon jamás haría daño a un hijo mío. 
¿Igual que Theon Greyjoy no haría daño a Bran ni a Rickon? 
Viento Gris saltó sobre la cripta del rey Tristifer y enseñó los dientes. El rostro de Robb era una máscara gélida. 
Eso ha sido tan cruel como injusto. Jon no es Theon. 
Eso quieres creer. ¿Y has pensado en tus hermanas? ¿Qué pasa con sus derechos? Estamos de acuerdo en que el norte no puede quedar en manos del Gnomo, pero ¿qué pasa con Arya? Según la ley va después de Sansa… Es tu propia hermana, es hija legítima…
Y está muerta. Nadie ha visto a Arya desde que le cortaron la cabeza a mi padre. ¿Por qué te sigues engañando? Hemos perdido a Arya, igual que a Bran y a Rickon, y también matarán a Sansa en cuanto le dé un hijo al enano. El único hermano que me queda es Jon. Si muero sin herederos, quiero que me suceda como Rey en el Norte. Tenía la esperanza de que me apoyaras en esta elección. 
No puedo —dijo—. En todo lo demás estoy contigo, Robb. En todo. Pero en esto no, es una locura. No me pidas mi aprobación.
No tengo por qué. Soy el rey.
Robb se dio la vuelta y se alejó, Viento Gris saltó de la tumba y trotó en pos de él.
Los testigos (en el libro) de ese testamento fueron los siguientes: Gran Jon Umber, Galbart Glover, Maege Mormont, Edmure Tully y Jason Mallister. Todos permanecen vivos, aunque Edmure, el Gran Jon y Jason permanecen prisioneros. En la serie Edmure Tully sigue vivo (el resto no han salido en la serie) y podría servir de ayuda en futuros capítulos. Es más, hay rumores de que Edmure Tully vuelve en la 6ª temporada, y la última vez que lo vimos fue en la 3ª con la Boda Roja.. 


Las Casas Norteñas




Tras la caída de Robb Stark, muchas casas norteñas se vieron obligadas a jurarle lealtad a los Bolton, ya sea por miedo o porque tenían algún familiar prisionero tras la guerra contra los Lannister. El Norte, fuera como fuese, tuvo que rendirse ante Freys y Boltons. Incluso las Casas más leales como los Umber, los Mormont o los Glover.

Sin embargo, la mayoría no ha hecho más que interpretar un papel, un papel ante los traidores de la Boda Roja. 

El sentimiento hacia los Stark sigue presente, y un ejemplo de eso se ve en personajes como Lyanna Mormont (1), Wylla Manderly (2), los Clanes de la Montaña (3) o el gran Wyman Manderly (4).

—“La Isla del oso no conoce a ningún rey salvo el Rey del Norte, cuyo nombre es Stark.” (1)

– Conozco la promesa– insistió la muchacha. –Maestre Theomore, ¡Dígaselo! Mil años antes de la Conquista, se hizo una promesa, y el juramento se hizo en la Guarida del Lobo, antes de los dioses viejos y los nuevos. Cuando estábamos acuciados por el dolor y sin amigos, cazados en nuestras casas y cuando nuestras vidas peligraban, los lobos nos acogieron y nos alimentaron y nos protegieron de nuestros enemigos. La ciudad fue construida sobre las tierras que ellos nos dieron. A cambio, prometimos que siempre seríamos sus hombres. ¡Hombres de Stark! (2)

– El invierno casi nos ha alcanzado, chico. Y el invierno es la muerte. Preferiría que mis hombres murieran luchando por la hija de Ned que solos y hambrientos en la nieve, con lágrimas congeladas en la mejilla. Nadie canta canciones sobre hombres que mueren así. Lo que es yo, soy viejo. Será mi último invierno. Déjame bañarme en la sangre de Bolton antes de morir. Quiero sentirla salpicar mi cara cuando mi hacha se clave en su cráneo. Quiero lamérmela de los labios y morir con su gusto en mi lengua. (3)

– Enemigos y falsos amigos están a mi alrededor, Lord Davos. Infestan mi ciudad como cucarachas, y por la noche los siento arrastrarse sobre mí–. Los dedos enjoyados del hombre gordo estaban apretados en un puño y temblaba toda su barbilla. –Mi hijo Wendel entró a Los Gemelos como un invitado. Comió del pan y de la sal de Lord Walder y colgó su espada contra la pared en la fiesta con los amigos. Y lo asesinaron. Asesinado, digo, y para los Frey es como una anécdota. Bebo con Jared, bromeo con Symond, a Rhaegar le prometí la mano de mi propia y amada nieta… pero nunca piense que eso significa que he olvidado. El Norte recuerda, Lord Davos. El Norte nunca olvida, y la mascarada está casi terminada. (4)



Los testigos: Galbart Glover y Maege Mormont





Poco más se supo del testamento de Robb y los únicos que han podido difundirlo han sido dos: Galbart Glover y Maege Mormont. 


Mi señor, necesito que dos de vuestros barcoluengos rodeen el Cabo de Águilas y suban por el Cuello hasta la Atalaya de Aguasgrises.
Hay una docena de arroyos que cruzan el bosque húmedo —dijo Lord Jason, dubitativo—,todos superficiales y cenagosos, no aparecen en los mapas. Ni siquiera llegan a ríos. Los canales siempre están cambiando. Hay incontables bancos de arena, remolinos y marañas de raíces podridas. Y la Atalaya de Aguasgrises se mueve constantemente. ¿Cómo la van a encontrar mis naves?
Iréis río arriba ondeando mi estandarte. Los lacustres os encontrarán. Quiero que sean dos barcos para duplicar las posibilidades de que mi mensaje llegue a Howland Reed. Lady Maege irá en una y Galbart en la otra. —Se volvió hacia los dos mentados—. Llevaréis cartas para los señores vasallos que me quedan en el norte, pero las órdenes que escribiré en ellas serán falsas por si tenéis la desgracia de caer prisioneros. Si ello sucediera deberéis decirles que navegabais hacia el norte. De vuelta a la Isla del Oso o hacia la Costa Pedregosa.


Todo parece indicar que Galbart y Maege siguen vivos, con el objetivo de hacer cumplir la última voluntad de Robb. Pero, ¿Cómo se podría enterar el resto del Norte?

Ambos podrían haber mandado cartas a sus respectivas familias. La hija de Maege, Alysanne Mormont, está entre el ejército de Stannis (lleno de Clanes del Norte) y Robett Glover, hermano de Galbart, está en Puerto Blanco junto con Wyman Manderly, retenido por los Frey.



Los actores: Wyman Manderly y Lady Dustin


Puerto Blanco es el asentamiento más rico del Norte, liderado por el 'gordo' Wyman Manderly. 

En Danza de Dragones, Stannis envía a Davos a Puerto Blanco para reunir apoyos contra los Bolton. Wyman Manderly le recibe y le ordena que busque a Rickon Stark, solo así podrá contar con él. 

Roose Bolton tiene a la hija de Lord Eddard; para contrarrestar Puerto Blanco debe tener el hijo de Ned… y el huargo. El lobo demostrará que el niño es lo que dice que ser, por si Fuerte Terror lo intenta negar. Ese es mi precio, Lord Davos. El contrabandista me trae de regreso a mi señor feudal, y yo tomaré a Stannis Baratheon como mi rey. 

Sin embargo, Wyman le dice que Stannis será su rey, pero que no compromete a la casa Manderly. El bueno de Wyman además consigue engañar a todos ellos. Hace creer que apoya a los Bolton, que tolera a los Frey y que es proLannister. Incluso engaña a mucha gente haciendo creer que ha 'matando' a Davos..

Poco después, cuando Wyman viaja obligado a Invernalia se le ve reunido constantemente con casas norteñas, dejando de lado a Frey y Bolton. 

La otra jugadora en el Norte es Lady Barbrey Ryswell, mas conocida como Lady Dustin. En Danza de Dragones le cuenta a Theon todo lo que odia a los Stark, hasta parece una fiel devota de los Bolton, sin embargo hay alguien a quien detesta más: a Ramsay y a los Frey.

Hay que recordar además que en los libros, durante el gobierno de los Bolton, aparecen varios asesinatos sospechosos en Invernalia... incluso hay teorías de que es el propio Theon el que se empieza a cargar a gente. Es entonces cuando Los Bolton y los Frey empiezan a ver fantasmas en el Norte..

 –Deberías haber sido tú el organizador del banquete, para darme la bienvenida– se quejó Ramsay– y debería haber sido en Fuerte Túmulo, no en este apestoso Castillo.
Fuerte Túmulo y sus cocinas no son mías para disponer de ellas– dijo el padre suavemente. –Yo sólo soy un invitado allí. El castillo y la ciudad pertenecen a Lady Dustin, y ella no te tolera.
El rostro de Ramsay se ennegreció. –Si le corto las tetas y se las doy de comer a mis niñas, ¿me tolerará? ¿Me tolerará si le arranco la piel para hacerme un par de botas?
No es probable. Y lo que esas botas nos traerían querido seria perder Torre Túmulo, La casa Dustin , los Riscos… – Roose Bolton se sentó en la mesa con su hijo.
Barbrey Dustin es la hermana menor de mi segunda esposa, la hija de Rodrik Ryswell, la hermana del mismo nombre de Roger, Rickard, y el mío propio, Roose, primo de otros Ryswells. Le gustaba mi difunto hijo y sospecha que tu tienes algo que ver con su muerte. Lady Barbrey es una mujer que sabe manejarse con un agravio. Puedes estar agradecido por eso. Fuerte Túmulo es incondicional a Bolton debido en gran parte a que aún culpa a Ned Stark de la muerte de su marido.
¿Leal?– A Ramsay le hervía la sangre. –Todo lo que hace es escupirme. Llegará el día en que convertiré su precioso pueblo de madera en pasto de las llamas. Deja entonces que escupa saliva a ver si puede apagar el fuego.


Y Lord Wyman no es el único que perdió familiares en la Boda Roja, Frey. ¿Crees que Mataputas te aprecia mucho más? Si no retuvieran al Gran Jon, te sacarían las entrañas y te las haría comer, como Lady Hornwood comió sus dedos. Flints, Cerwins, Tallharts, Slates … todos ellos tenían hombres con el Joven Lobo.
–La Casa Ryswell tambien– dijo Roger Ryswell.
Incluso los Dustins de Fuerte Túmulo.– Lady Dustin separó sus labios en una sonrisa fina, salvaje.El norte se acuerda, Frey

¿Qué estas insinuando, Frey?– El señor de Puerto Blanco se limpió la boca con la manga– No me gusta su tono, ser. Ni un poquito
Sal al patio, saco de sebo. Te voy llenar de agujeros todo lo que pueda tu estomago– dijo Ser Hosteen.
Wyman Manderly soltó la carcajada, pero media docena de sus caballeros se pusieron de pie a la vez. Les correspondió a Roger Ryswell y a Barbrey Dustin calmar los ánimos con palabras tranquilizantes. Roose Bolton no dijo nada. Pero Theon Greyjoy vio en sus pálidos ojos lo que nunca habia estado ahí: un malestar, incluso una pizca de temor.

En resumen, Roose Bolton, Lady Dustin, Rodrik Ryswell y Aenys Frey hacen llamar a Theon sobre los recientes asesinatos en Invernalia. Aenys culpa a Theon, pero Barbrey afirma que Theon es incapaz de tomar una cuchara y menos de matar soldados. Aenys sugiera a Wyman Manderly, pero Lady Dustin lleva la conversación hacia la Boda Roja diciendo que Wyman tiene razones para odiar a los Frey, pues perdió hombres en la boda. Pero también perdieron familiares el resto de familias: los Umber, los Flint, los Cerwyn, los Slate, etc. De modo que todos tienen razones para odiar a los Frey y cualquiera puede ser el asesino.

Y con una sonrisa, Lady Dustin afirma:


El norte se acuerda, Frey






El sacrificado: Stannis Baratheon




El gran sacrificado de la Conspiración Norteña es Stannis Baratheon, a quien los norteños solo apoyarían para ver como se enfrenta contra los Frey o los Bolton. 

Wyman Manderly marea a Davos durante su estancia en Puerto Blanco sobre el apoyo a Stannis y los ejércitos del Norte (Alysanne Mormont y los Clanes) que se han unido a Stannis tampoco parecen creer en ese Rey y en la campaña en el Norte.

Al final de Danza de Dragones el destino de Stannis es incierto, es muy probable que muera en la Batalla de Invernalia, pero todo parece indicar que su destino será distinto al de la serie.. 



Y la pregunta final es,  ¿Habrá Conspiración Norteña en la serie? 

En la serie tenemos varios puntos sobre la mesa. Ramsay Bolton ha decidido acabar con su padre, quien a pesar de la traición a los Stark había conseguido mantener en orden el Norte. Jon ha  su vez ha regresado de la meurte y puede renunciar a la Guardia para ser un norteño. 

Por otro lado, tenemos a los Karstark y a los Umber apoyando a Ramsay. Los propios Umber han traido de vuelta a Rickon como promesa de lealtad, y los Karstark parecen odiar a los Stark tras la muerte de Rickard Karstark a manos de Robb. Y por último, Sansa parece decidida a recuperar el Norte.

Vayamos por partes.



El Norte Recuerda



En el último capítulo de la 5ª temporada, Stannis recibe un mensaje de los Mormont rechazando su reinado y declarándose fieles al Rey en el Norte.


La Isla del Oso no conoce a ningún Rey salvo el Rey en el Norte, y su nombre es Stark

Podría ser un hecho aislado, pero bien podría ser la primera piedra en la serie para dejarnos entre ver que las casas norteñas siguen añorando a los Stark




Stannis Vs Bolton 




Los Bolton se han enfrentado a Stannis y han ganado. Ramsay incluso se cree invencible. Pero una batalla no representa tu dominio. Incluso antes de morir, el propio Roose Bolton le recuerda a su hijo que una cosa es ganar a Stannis, quien estaba sin recursos y con un ejército maltrecho, y otra cosa es enfrentarse un ejército de verdad. 

Roose Bolton ha mantenido el Norte estable desde la Guerra de los Cinco Reyes, pero ahora quien gobierna es Ramsay. Tanto en los libros como en la serie Roose ha sido un buen jugador del juego de tronos, sin embargo su hijo no parece haber heredado tal condición. Si en los libros vemos como algunos norteños odian a Ramsay tanto como a los Frey, en la serie es posible que tampoco vean futuro en él.


El engaño: Rickon Stark




En Danza de Dragones se menciona que Wyman Manderly quiere encontrar a Rickon Stark y al propio huargo. Es posible que el Umber de la serie haya decidido entregar a Rickon con el consentimiento de éste para engañar a Ramsay en un futuro.. el propio Ramsay parece ver que tiene todo bajo control al ver el huargo muerto. Y tal como ocurre en el libro, solo el huargo ofrece veracidad al engaño de tener a Rickon. Es una teoría bastante complicada, pero un solo huargo vale una Conspiración para reponer a los Stark.

Si la guerra llega a Invernalia, tanto los Karstark como los Umber podrían ejercer de 'caballo de Troya' y eliminar a los Bolton desde dentro. 

De momento, el propio Ramsay ha decidido mantener con vida al pequeño de los Stark para atraer a Jon y a Sansa. Por tanto el plan parece factible momentáneamente.. Incluso los Karstark podrían estar ejerciendo el papel de su vida para finalmente traicionar a Ramsay.

Además es raro que los Umber hayan decidido traer de vuelta a Rickon, justo ahora que el Norte podría empezar a tambalearse..


La jugadora: Sansa Stark




Sansa Stark se ha reencontrado con su hermano Jon y parece que incluso tiene más voluntad que él por recuperar Invenalia. 'Tenemos que recuperar Invernalia, por Bran, por Rickon, por Arya..'' ''Si tengo que recuperarlo sin ti lo haré''.

Sansa es ya una ficha más en el juego de tronos, aprendió de Cersei y después de Meñique, a su vez tiene una espada juramentada como es Brienne y tiene el apellido correcto para convencer al Norte. 

Si en los libros veíamos que Galbart Glover y Maege Mormont eran los encargados de difundir la voluntad de Robb por todo el reino de forma clandestina, la Sansa de la serie puede ejercer el mismo rol junto con Brienne y/o Davos. 

Además Meñique ha decidido mover ficha en pos de ayudar a Sansa y el encuentro de ambos es inminente. ¿Llevará Sansa ahora el control de la partida? 

Es muy probable que en la serie Sansa Stark sea la que mueva ficha por el Norte, uniendo a las principales casas norteñas y a El Valle (en poder de su primo).


La pieza final: Jon Snow

Jon ha regresado de la muerte un poco tocado y parece que incluso quiere mantenerse ajeno a las intrigas de todas partes, hasta parece ajeno al deseo de Sansa de recuperar Invernalia. Todo cambia cuando llega la carta.. la 'carta rosa' de Ramsay. En el libro tiene otra connotación, sin embargo en ambos medios consigue ejercer la misma reacción en Jon: luchar.

A pesar de haber sido traicionado por la Guardia y de haber muerto, Jon está más vivo que nunca. Tiene a los salvajes y a la Guardia de su lado, tanto Edd como Tormund le respetan y parecen apoyarle. Si le sumamos el apoyo de Sansa y algunas casas norteñas tendríamos un ejército capaz de pelear contra los Bolton.

Jon Snow puede incluso intentar recuperar su apellido. Ya no le debe nada a la Guardia y puede romper su juramento tras su muerte.




ACTUALIZADO. 6x05 'The Door'

En el capítulo quinto de la sexta temporada hemos podido ver un adelanto de la posición política de las diferentes casas norteñas: Umber, Karstark, Glover, Mormont, Manderly, Cerwyn, Hornwood, etc.


Y.... El Norte será recordado

Poco más que añadir a la gran teoría de la Conspiración Norteña... bueno sí, queda una última cosa. En el segundo tráiler de la 6ª temporada hay un par de escenas que pasaron desapercibidas.. vuelve Walder Frey.. y parece que es una boda Lannister-Frey.. 






Ahí lo dejo...





Conclusiones

Lo que parece una teoría y una conspiración muy bien orquestada en los libros, parece que no lo será tanto en la serie. En los libros es bastante evidente que las casas norteñas están engañando a los Bolton, a los Frey y al propio Stannis para reponer a los Stark. 

En la serie la Conspiración es menos evidente y es muy probable que los Karstark y los Umber no lleguen a traicionar a Ramsay. Incluso el propio Rickon Stark parece estar condenado a morir de forma inminente. Por tanto, La Conspiración Norteña solo tiene cabida a través de Sansa Stark. Es la única dispuesta a recuperar el Norte y además tiene ya la habilidad suficiente en el juego de tronos para intentar convencer a las principales casas norteñas y al Valle. 

De todas maneras, las filtraciones parecen indicar que veremos más casas norteñas y más Freys, incluso Aguasdulces volverá.. alomejor veremos a Edmure Tully y a Wyman Manderly. Asi que solo queda esperar...





No hay comentarios:

Publicar un comentario